CURP Certificada

Este es un documento que ha sido verificado ante el Registro Civil de acuerdo a la información proporcionada al realizar la solicitud.

CURP certificada verificada con el registro civil

Una CURP certificada y actualizada  se puede reconocer cuando el documento cuenta con todos los elementos oficiales que marca la ley y que toda la información que esta contiene ha sido verificada ante el registro civil.

Los elementos que la RENAPO estableció para hacer de este archivo un documento verificado y certificado son los siguientes: 

  • Nombre del documento
  • Logo oficial de la Secretaría de Gobernación
  • Nuevo Formato utilizado únicamente por registros civiles.
  • Clave Única de Registro de Población
  • Folio
  • Códigos QR 
  • Claves de corrección y de certificación ante el registro civil.
  • Leyenda de protección de datos.

El elemento más importante que comprueba la certificación es una leyenda que se encuentra en el documento en la parte inferior derecha, la cual debe decir “CURP certificada: verificada con el registro civil”.

En la siguiente imagen te muestro un ejemplo de CURP Certificada:

CURP Certificada

Esta leyenda indica que la información fue verificada y se comprobó que los datos coinciden con la información plasmada en los archivos del Registro Civil.

Para consultar si tu CURP está certificada solo debes ingresar  a la página oficial de la RENAPO y descargarla.

CURP Certificada en registro civil

Existen algunos casos en donde se solicita este documento que solo proporciona el registro civil del municipio en el que fuiste registrado.

Solicitar este documento en un municipio puede tener un costo que también dependerá de cada lugar en donde lo solicites y que puede llevar cierto tiempo.

Es importante señalar que este trámite no es obligatorio y se realiza a criterio de registros civiles de algunas zonas del país.

Este tipo de registro se utiliza en caso de que el Registro Civil considere la certificación local como requisito para algún trámite específico. 

¿Cómo sacarla Gratis?

Puedes sacar la CURP gratis Certificada en la página oficinal de la RENAPO.

Este documento ya viene certificado y con todos los elementos de seguridad. 

Debes ingresar al portal del gobierno en el apartado CURP o da clic en el siguiente enlace https://www.gob.mx/curp/.

Hay dos formas de consulta si conoces tu clave completa o agregando tus datos personales como son nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento, después marca la casilla de seguridad y da clic en Buscar.

Ahora solo debes verificar que los datos que ves en pantalla sean correctos, si es así da clic en el botón de descargar.

¿Cómo imprimirla Certificada?

Ya que has sacado tu clave y tienes el archivo PDF que descargaste debes abrirlo para poder visualizarlo e imprimir tu CURP.

Antes de imprimirlo debes verificar que tenga la leyenda que mencionamos anteriormente para confirmar que es certificada.

Una vez que tengas abierto el documento y verificado que cuente con la leyenda, debes buscar el icono de impresora que se encuentra en la parte superior derecha y dar clic para que te aparezcan las opciones de impresión.

Elige si quieres tu documento en negro o a color y también elige la impresora de donde obtendrás tu clave en formato físico.

 

Quieres ver cómo se vería? utiliza nuestro generador de CURP con homoclave.

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest