¿Qué es la CURP para Mascotas?

El Registro Único de Animales de Compañía es un registro que contará con los datos de identificación de todas las personas tanto físicas como morales que tengan un animal de compañía en sus hogares. 

Este registro se apoyará de diferentes instituciones del gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la ley en cuanto a materia de protección de datos personales. 

A este también se le puede conocer como la CURP para mascotas, ya que es similar al registro de población de la RENAPO.

Registro único para animales de compañía. curp para mascotas

¿Quién regulará la CURP para mascotas?

Este registro es regulado por la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México, esta es una organización que forma parte del sector de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Su objetivo principal es desarrollar políticas para conceder mayor protección y cuidado a todos los animales que se encuentren en esta ciudad y mejorar su estilo de vida. 

CURP para Mascotas

¿Cuáles son los beneficios?

Las mascotas que sean inscritas en el RUAC tendrán acceso a todos los servicios de protección que se ofrecen para el bienestar animal, como por ejemplo en un caso en donde hayan robado a tu mascota o se haya perdido. 

En el caso anterior el contar con el registro será más fácil encontrar e identificar a sus dueños si es hallado por alguien más, al igual que también funciona en caso de accidentes o maltrato animal. 

También se podrá tener un mejor control de las campañas de vacunación, antirrábicas, erradicación de enfermedades, desparasitación, esterilización, entre otras situaciones.

¿Dónde puede tramitarse?

Por el momento es un trámite que únicamente puede hacerse en la Ciudad de México, pero se espera que en poco tiempo pueda expandirse este proyecto al resto del país y los dueños de animales de compañía puedan disfrutar de los beneficios. 

Puedes ingresar al sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de México para conocer más sobre el RUAC en la capital del país. 

Para ingresar da clic en el siguiente botón:

¿Cómo se tramita la CURP para mascotas?

Para poder registrar a tu mascota es importante que seas el tutor y que cuentes con los datos médicos y fotos. Ahora te mostramos cuáles son los pasos a seguir para registrarlo correctamente desde internet:

  • Ingresa a la plataforma del RUAC en el siguiente enlace ruac.cdmx.gob.mx 
  • Después llena todos los campos del formulario con los datos del dueño: Nombre, apellido y correo electrónico, también debes de generar una contraseña para registrarte.
  • Recibirás un correo electrónico de confirmación con un enlace de acceso a la plataforma para continuar con el trámite.
  • Una vez dentro de la plataforma, completa el registro con la información que te solicitan.
  • En el siguiente paso deberás registrar a tu mascota con: sus aspectos generales, dirección, aspectos físicos, fotografía y vacunas, algunos campos son opcionales, así que solo agrega lo que creas necesario. 
  • Por último, verifica que los datos estén correctos y después genera la Clave Única de Registro General a constancia digital con la Clave Única de Registro para tu animal de compañía.
  • Al final puedes imprimir la identificación si lo necesitas. 
  • Más adelante si es necesario puedes consultar la clave o editar los datos. 

¿Cuál es el costo?

De acuerdo al actual gobierno de la CDMX el hacer el trámite de registro de tu mascota es totalmente gratuito.

Contenido Relacionado:

Como tramitar la CURP para un bebé

Pasos para sacar la CURP para extranjeros.

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest