Errores en la CURP se corrigen en cada Estado por indicaciones de federación

Errores en la CURP se corrigen en cada Estado por indicaciones de federación

Desde del año pasado las oficialías del Registro Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas, perdieron la clave para tener acceso a la página del gobierno federal para la corrección de errores en la Cédula Única de Registro de Población (CURP), sólo ofrecen información para tramitar las modificaciones a este documento en la ciudad de México vía electrónica.

Para ello, la coordinación estatal en ciudad Victoria giró a todas las oficinas del Registro Civil un oficio en el que se indica que ninguna de estas oficialías podrá corregir la CURP, lo que las convierte en receptoras de información.

Desde entonces de los 40 o 60 trámites diarios que se realizan en cada una de estas oficinas, solo cinco o seis acuden para la corrección de errores en este documento de identificación poblacional.

Antes de que el gobierno federal retirara la clave de acceso, en la Oficialía Segunda se hacían las correcciones a las personas que tenían errores en dicho documento, y era la única de las cuatro que hay en la ciudad, “y a nivel nacional a todos nos quitaron las claves”, mencionó el titular de dicha oficina Ricardo Pérez Torres.

Dijo que aunque ya no cuentan con la clave, pueden acudir a cualquiera de las cuatro oficinas para que se revise en la base de datos de Renapo, en donde debe salir el problema con que cuenten, ya sea en las actas de nacimiento o en la CURP.

Pero cuando se trata de errores en la CURP y no son de Tamaulipas, deben consultar en la coordinación de sus respectivos estados los documentos que tienen errores, y lo único que hacen en esa cuatro oficinas es recabar la información, la papelería y lo relacionado, lo que es enviado a la ciudad de México vía correo electrónico.

“Esto no lo hacemos nosotros, ya que enviamos la papelería a la ciudad de México cuando son de otro Estados, para que hagan la gestión que antes hacíamos aquí, cuando teníamos el sistema y la clave”, explicó el funcionario.

Los errores van desde errores en las actas de nacimiento reflejados en la CURP, hasta faltas de ortografía en la elaboración de este documento, lo que se refleja de manera automática en el documento.

“Para evitar este tipo de problemas, en Tamaulipas toda la documentación se hace con mayúsculas para evitar problemas de acentos, y este es el problema más común, pero no podemos ya hacer nada, porque en la coordinación de los Estados viene mal el documento, y son cambios que solo se hacen en las coordinaciones estatales”, explicó.

Por su parte, el titular de la oficialía tercera, Raúl Eliseo Huerta, coincidió con Pérez Torres al decir que en esa oficina acuden cada día al menos cinco personas para corrección de documentos, lo que dijo ya no se hace.

“Ahora se declaran más errores que antes, ya que antes esto se arreglaba en la oficialía dos, pero con el cambio de gobierno federal descentralizaron esto, por lo que los errores se corrigen en los estados a los que pertenecen las personas que quieren corregir errores en sus documentos”, explicó.

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