CURP para Extranjeros

La Clave Única de Registro de Población Temporal es un documento oficial que sirve como identificación y puede ser tramitada por extranjeros que estén residiendo en México. Se expide solo de 180 a 365 días.

curp para extranjeros

¿Dónde se tramita la CURP para Extranjeros?

Si deseas obtener la CURP, debes tener el apoyo y asesoría del Instituto Nacional de Migración. Para ello debes acudir a alguna de sus oficinas o módulos de atención.

En este enlace puedes conocer los horarios y ubicaciones de los módulos de atención del INM en todo el país desde donde se hará la asignación de la clave.

Otra forma de tramitarla es acudir a un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, cuya información puedes encontrar dando clic aquí

Este es un ejemplo

Ejemplo CURP Para Extranjeros
CURP extranjeros

¿Qué documentos debo presentar para solicitarla?

Los documentos pueden variar en algunos casos excepcionales, especialmente si realizas el trámite a través del Instituto Nacional de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Sin embargo, si eres un extranjero residente en México debes presentar la siguiente información:

  • Documento Migratorio, expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) (Original)
  • Visa Diplomática D1.( Original y Copia)
  • Visas Oficiales O1 Y O4. ( Original y Copia)
  • Visas de Servicios S1 Y S2. ( Original y Copia)

¿Cómo tramitar la CURP si soy extranjero?

El primer paso es definir donde deseas realizar el trámite. Recuerda que esta elección depende de tu estado migratorio ya que tanto el Instituto Nacional de Migración como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tienen procesos diferentes.

Estas dependencias brindan ayuda a los extranjeros que viven en México y que desean regular su situación migratoria, cada una de ellas tiene procesos que se adaptarán a cada caso.

Para tramitarla lo primero que debes hacer es solicitar un cita a estas dependencias, ahí te brindarán una guía para seguir el proceso y puedas obtener la temporal con tus datos personales.

Hay trámites que puedes hacer por internet, pero al ser un trámite oficial, lo mejor es que la persona interesada acuda directamente a las oficinas de la dependencia de gobierno.

Una vez que hayas hecho este trámite la podrás descargar e imprimir.

Este proceso debe ser avalado por el Registro Nacional de Población (RENAPO

 

¿Quiénes pueden solicitar este documento?

La pueden tramitar las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, o la condición de estancia regular como visitante ante el Instituto Nacional de Migración.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitarla?

El tiempo de este trámite de gobierno puede variar según cada caso y donde se haya realizado el trámite.

En el caso del Instituto Nacional de Migración, se asignará cuando se expide el Número Único de Extranjero (NUE), y tendrá un carácter temporal, por un periodo no mayor a los 365 días naturales.

Para dicha asignación, el Instituto Nacional de Migración está facultado para establecer los mecanismos, condiciones y requisitos de acuerdo a que establece la legislación en materia migratoria y el marco normativo.

¿Qué es el NUE?

Es el Número Único de Extranjero (NUE) es asignado por el Instituto Nacional de Migración al momento de registrar a la persona extranjera en las oficinas, delegaciones o puntos de atención del propio Instituto.

¿Cuál es la diferencia entre el Número Único de Extranjero (NUE) y el Número Único de Trámite (NUT)?

El Número Único de Extranjero (NUE) es un número asignado por el Instituto Nacional de Migración, que sirve para identificar a las personas extranjeras y su historial de trámites migratorios presentados ante el Instituto.

El Número Único de Trámite (NUT) es el número que se genera y asigna a cada trámite dentro del historial migratorio de la persona extranjera.

¿Qué es la CURP Temporal para Extranjeros?

Es un registro e identificación, que se expide por un periodo de entre 180 y 365 días naturales.

 

Este documento se expide a las personas extranjeras que se encuentren en México y que hayan acreditado haber iniciado los procedimientos para permanecer en el territorio nacional, en la condición de estancia regular que determine la autoridad migratoria correspondiente (Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).

duración curp temporal para extranjeros

¿Para qué me sirve la clave Temporal?

Sirve para llevar el registro de la población extranjera en México.

También sirve para realizar trámites o solicitar servicios ante diversas dependencias, entidades e instituciones.

Otro tipo es la CURP Genérica que sirve para personas extranjeras que están tramitando su permiso de trabajo en México

¿Cuál es la vigencia de la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros?

La vigencia va de 180 a 365 días, dependiendo la solicitud de estancia que se haya tramitado, ante el Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

¿Cuál es la diferencia entre CURP Temporal para Extranjeros y una permanente?

La diferencia es que la Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros, que expide la secretaría de gobernación (SEGOB) tiene una vigencia de 180 o 365 días, y la Clave Única de Registro de Población permanente no tiene vigencia.

¿Cuándo puedo obtener la Constancia de la CURP para extranjeros permanente?

Cuando el solicitante haya obtenido una resolución definitiva del INM o la COMAR, que acredite su condición y situación migratoria regular.

Necesito más información. ¿Dónde me puedo comunicar

Puedes hablar al teléfono 800 911 11 11 o mandar un correo electrónico a contactorenapo@segob.gob.mx

¿Necesito imprimirla a color?

No, es válida tanto si es impresa en color como si es impresa en blanco y negro. Te la deben aceptar en cualquier lugar que soliciten el trámite independientemente de como esté impresa.

Si tu CURP Temporal para Extranjeros vence ¿Qué pasa con los programas sociales en los que estás inscrito?

Dependerá de las reglas de operación de los programas sociales que para tal efecto determinen las dependencias y entidades de la administración pública responsables de los mismos.

Esta información está disponible en el instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población del DOF. 

Otros artículos de interés:

Como tramitar CURP por primera vez de un bebé
Utiliza esta herramienta para la consulta CURP
¿Qué es el dígito verificador CURP?

¿Qué significa CURP? aquí te damos toda la información

Como sacar la CURP si eres hijo de Mexicanos. 

Requisitos para casarse con un extranjero en México

 

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest