Viáticos Deducibles: Todo lo que necesitas saber

Para que los viáticos sean deducibles de impuestos, es necesario cumplir con ciertos requisitos fiscales. 

Los gastos deben ser necesarios y ordinarios, es decir, que sean comunes y aceptables en la industria o negocio en el que se trabaja.

En este artículo se detallarán los requisitos fiscales que se deben cumplir para que los viáticos sean deducibles de impuestos, así como los límites y montos que se pueden deducir para cada tipo de gasto. 

Viáticos Deducibles: Todo lo que necesitas saber

Viáticos Deducibles en México

Requisitos para que los Viáticos sean Deducibles

Para que los viáticos sean deducibles, es necesario que el trabajador presente al patrón o al contribuyente un comprobante fiscal de viáticos que contenga la fecha, lugar, monto y motivo del gasto. 

Debe existir una relación laboral y que el gasto se haya realizado por motivos laborales.

Límites de los Viáticos Deducibles

Existen límites en los montos de los viáticos deducibles que se pueden presentar en la declaración de impuestos. Estos límites varían dependiendo del tipo de gasto que se haya realizado y del territorio donde se hayan generado.

Viáticos de Hospedaje

Los gastos por hospedaje son deducibles hasta por 3 mil 850 pesos diarios cuando sean realizados en el extranjero, y es necesario aportar documentación relativa al transporte. Mientras que para territorio nacional no hay un límite de gasto.

Viáticos de Alimentación

Los gastos de alimentación son deducibles hasta por 750 pesos diarios en territorio mexicano y por 1,500 pesos diarios en el extranjero.

Debe solicitarse una factura del consumo con los datos del contribuyente que va a deducir el gasto. Estos datos son RFC, código postal, régimen fiscal y uso de CFDI

Viáticos de Transporte

Los gastos de transporte son deducibles siempre y cuando se acredite el gasto hecho con una tarjeta de crédito o débito a nombre de la razón social y se presente factura que lo respalde.

 No existe un límite de viáticos deducibles debido a que las tarifas de transporte varían dependiendo del tipo de actividad laboral que se realice.

Gastos de Viaje

Los gastos de viaje por trabajo se pueden deducir de impuestos, de acuerdo al artículo 28, sección V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR.

Aquí se indica que se pueden deducir los gastos de viaje o viáticos que se empleen para pagar hospedaje, comida, renta de auto, transporte o gasolina.

Otros Pagos Deducibles

Además de los viáticos, existen otros pagos deducibles como los servicios profesionales, la renta de automóviles, casetas, gastos médicos en caso de ser necesario, entre otros. 

Todos los gastos para ser deducibles deben tener una factura que los respalde y el gasto debe hacerse con una tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo, transferencia electrónica a nombre de la persona o razón social que va a deducir.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué artículo de la LISR habla de los viáticos?

El artículo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) que habla sobre los viáticos es el artículo 28, fracción V 12. Esta fracción establece que son deducibles los viáticos o gastos de viaje que se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje.

Las facturas deben tener su folio digital para ser válidas.

¿Qué gastos de viaje son deducibles?

Según la fracción V del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) son deducibles los viáticos o gastos de viaje que se destinen a lo siguiente: 1 que se destinen al hospedaje 2 alimentación, 3 transporte, 4 renta de automóviles, 5 pago de kilometraje.

¿Cuál es la diferencia entre viáticos y gastos de viaje?

Los viáticos son el dinero que recibe el empleado antes de realizar su viaje, mientras que los gastos de viaje son los gastos que realiza el empleado durante el mismo 1. A nivel fiscal, no hay diferencia entre ambos conceptos, pero es obligatorio contar con comprobantes fiscales o documentos comprobatorios correspondientes.

Los viáticos se entregan por adelantado para cubrir los gastos en el lugar donde se desarrollará la actividad solicitada por la empresa 1. Los gastos de viaje son las erogaciones realizadas al desplazarse del lugar donde se encuentra el domicilio del contribuyente al lugar en donde se realizará el servicio.

¿Qué porcentaje es deducible en viáticos del ISR?

En territorio nacional no existe un límite de gasto para hospedaje y transporte 2. Si te hospedas en el extranjero, el límite es de $3,860 pesos diarios .

En alimentación el monto máximo de deducción para viáticos erogados en territorio nacional es de $750 pesos diarios por cada beneficiario. Sin embargo, cuando se eroga en el extranjero, el monto máximo de deducción es de $1,500 pesos diarios por cada beneficiario.

Eventualmente puedes pedir tu devolución de impuestos de años anteriores si haces este proceso correctamente. Consulta a tu contador para que te dé más detalles.

¿Qué gastos de viaje no son deducibles?

De acuerdo con el artículo 32, fracción V de la Ley del ISR, los viáticos o gastos de viaje no serán deducibles cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje de la persona beneficiaria del viático y que las personas a favor de las cuales se realice la erogación deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título V de dicha Ley o deben estar prestando servicios profesionales.

 


Artículos recomendados

Cómo se corrige una CURP que tiene errores

Cómo sacar la CURP certificada online

¿Te fue útil este artículo?

Si No
×

¿Como podemos Mejorar?

×

¡Gracias por tu retroalimentación!

Tus respuestas serán usadas para mejorar nuestro contenido. Entre más información nos des, podremos mejorar y atenderte mejor

Siguenos en redes sociales:

Facebook Pinterest

Deja una respuesta