Todo trabajador se debe encontrar protegido por la Ley Federal del Trabajo, gracias a esto es posible levantar una demanda laboral por despido injustificado; esto puede suceder si no existen motivos claros y basados en hechos contundentes que ameriten un despido repentino.
Ante esta injusticia te diré Cómo Hacer una Demanda Laboral y resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes que tendrás en el proceso.
¿Me despidieron injustificadamente?
Primero que nada deberás saber si eres víctima de un despido injustificado, para esto puedes responder las siguientes preguntas:
- ¿Colocaste referencias laborales falsas o estudios falsos para ser contratado? Estos casos son muy frecuentes, ya que con tal de conseguir un empleo deseado mucha gente miente en su experiencia laboral sin poder justificarla correctamente.
- ¿Utilizaste violencia, amagos o malos tratos contra el personal de la empresa? Si fue en defensa propia o por una provocación, no hay justificación para un despido, sin embargo existen muchas ambigüedades en estos casos, ya que la violencia nunca es bien vista ante los ojos de la ley.
- ¿Dañaste por accidente o de manera intencional las posesiones materiales de la empresa? Se incluyen materiales, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas o cualquier objeto relacionado con el trabajo, recuerda que aunque fuera sin intención de hacer o causar un daño, a fin de cuentas es negligencia laboral y te podrán despedir por este motivo de manera justificada.
- ¿Acosaste u hostigaste a cualquier persona en el trabajo? Está de más profundizar sobre este tema ya que las leyes se comportan totalmente intolerantes ante el acoso.
- ¿Revelaste información confidencial de tu trabajo? Pueden ser planos de fabricación, fórmulas especiales, planes de trabajo, objetivos laborales, etc.
- ¿Faltaste tres días en un mes sin permiso por escrito de tu jefe directo? Esta es la manera de despido más común, así que si tienes un motivo justificable que amerite una falta, recuerda siempre hacer de su conocimiento a tu superior por medio de un texto escrito con la fecha correspondiente a tu ausencia.
- ¿Desobedeciste sin justificación a tus superiores sobre realizar un trabajo que te corresponde? Sencillo, si está en tu contrato, debes hacerlo ya que aceptaste las condiciones iniciales y seguro tu firma se encuentra ahí para confirmar tu aceptación.
- ¿No seguiste las medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes o enfermedades? Recuerda que no seguir las medidas de seguridad puede ser motivo de accidentes desde leves hasta graves, por algo existen estas medidas de prevención.
- ¿Llegaste en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico sin prescripción médica? También está de más profundizar en este punto, llegar a laborar bajo la influencia del alcohol o alguna droga te hará ganar una baja inmediata.
Si respondiste que no a todas estas preguntas, entonces puedes proceder a levantar una demanda por despido injustificado, ya que el artículo 47 de la LFT (Ley Federal del Trabajo) estipula esta lista como las únicas razones que le permiten al patrón despedir a un trabajador de manera justificada.
Artículos recomendados
Requisitos para solicitar la incapacidad por maternidad
¿Para que me piden la constancia de situación fiscal?
¿Qué derechos tengo si me despidieron injustamente?
Primero que nada debes saber que todo despido injustificado merece una indemnización, la cual deberá ser el pago de tres meses de tu salario y el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad, esto lo puedes ver más a detalle con una calculadora de liquidación.
Ahora bien, si lo que deseas únicamente es volver a tu mismo trabajo, también tienes el derecho a la reinstalación en el mismo puesto con las mismas condiciones laborales que indica tu contrato; no es necesario firmar un nuevo contrato, simplemente volverás a tus actividades normales siempre y cuando la demanda por despido injustificado falle a tu favor.
¿Cómo hacer una demanda por despido injustificado?
En caso de un despido injustificado, deberás presentarte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual te brindará apoyo legal GRATUITO, orientación, conciliación y representación jurídica ante tu caso.
Recuerda que tendrás 60 días naturales después del despido para acudir a levantar una demanda ante las autoridades correspondientes, para esto te puedes comunicar a los teléfonos 800 71 72 942 y 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o acudir a cualquiera de sus oficinas distribuídas en todo el país.
Es importante saber que cuando el patrón despide a un empleado, debe darle aviso por escrito en donde se debe indicar el motivo del despido, la fecha y la hora en la que se cometió la infracción que causó el despido y deberá ser entregado personalmente al momento del despido.
¿Qué tan probable es que gane la demanda? ¿Vale la pena hacer este trámite?
La PROFEDET lleva a cabo más de 20 mil casos anuales de despido injustificado, de las cuales el 72% han sido a favor del trabajador.
Tomando en cuenta que el 72% es un número alto, te recomiendo que tengas fe y constancia en tu trámite, ya que la probabilidad de que ganes el caso es elevada.
Tal vez puedas pensar en un momento que no vale la pena, pero toma en cuenta que si no es denunciada una injusticia, los empleadores jamás recibirán las sanciones correspondientes y saldrán impunes.
¿Cuánto tiempo dura un proceso de demanda por despido injustificado?
Lamentablemente no existe una respuesta exacta para esta pregunta, ya que dependerá de muchos factores como la disposición de la empresa demandada ante dicho suceso.
Sin embargo te puedo decir que el tiempo más corto en el que se ha arreglado un caso es de 15 días mediante un acuerdo amistoso con el empleador; aunque también existen casos en los que se ha tardado hasta 12 meses la resolución, pero como ya lo comentamos, dependerá de muchos factores.
Conclusión
El despido injustificado es sin duda un caso común en empleadores mexicanos y te aseguro que también de todo el mundo, sin embargo para esto se crearon las leyes que protegen a los trabajadores como tú o yo en estas situaciones difíciles.
Si estás leyendo este artículo seguramente estás pasando por este problema o conoces a alguien que lo está pasando y lo quieres ayudar, así que recuerda que lo primero es acudir a las autoridades y levantar una demanda.
Siempre te recomiendo no pasar el tiempo pensando en el día que se resuelva el caso, debes continuar con tus actividades habituales y dejar que las autoridades correspondientes se encarguen de llevar tu demanda correctamente y a su debido tiempo.
Artículos recomendados
Cómo solicitar un crédito infonavit.
Consejos para antes de firmar una liquidación laboral.