Con la implementación del CFDI 4.0 es necesario que los contribuyentes tengan su constancia de situación fiscal, es por ello que muchas empresas están solicitando este documento a los contribuyentes.
Las empresas que solicitan este documento, generalmente son aquellas con las que tienes algún contrato o de factura de forma recurrente. Por ejemplo: servicios de Telefonía, internet, televisión por cable e incluso algunas inmobiliarias, en el caso de estar pagando alguna renta.
Para obtener este documento es necesario entrar la página del SAT. Estos son los pasos que debes seguir:
¿Cómo adquirir la Constancia de Situación Fiscal?
Existen diferentes métodos para realizar este trámite, te explico como funciona cada uno:
Página web del SAT
Recuerda que para iniciar con el proceso debes tener a la mano tu RFC y la Firma electrónica (e.firma):
1. Ve al portal del SAT, y desglosa el menú de Trámites del RFC, da clic en Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal.
2. Llena los campos que te piden y al terminar, da clic en enviar para ingresar al sistema.
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3. Al entrar al sistema, da clic en el botón Generar constancia, para que el portal brinde el archivo:
4. En este paso se abrirá una nueva ventana con el archivo previo, guarda el archivo y da clic en el icono de Descargar:
Aquí termina la primera opción para descargar tu constancia.
Oficinas SAT
Esta solicitud también puede realizarse de forma presencial, solo debes acudir a tu oficina del SAT más cercana.
No es necesario tener una cita previa, te recomiendo asistir lo más temprano posible (investiga los horarios) a tu oficina del SAT más cercana y lleva contigo una identificación oficial con fotografía (INE o Pasaporte), el personal te entregará la tu Constancia.
Debes presentar la siguiente documentación:
- Firma Electrónica (e.firma)
- Correo electrónico Personal
- Identificación (INE, Cédula profesional, pasaporte, INAPAM, forma migratoria vigente)
Página web del SAT ID (personas sin e.firma)
En caso de no tener e.firma, el SAT te da la oportunidad de descargar tu constancia, ten a la mano tu identificación y un ordenador que te deje grabar audio y video:
- Entra a la página del SAT ID y da clic en Constancia de Situación Fiscal con CIF.
- Introduce tu RFC y un correo electrónico, te enviarán un código que tienes que escribir en la página para poder continuar con el proceso.
- Una vez que tu código es válido, el portal va a pedirte el archivo donde se muestra tu identificación oficial (elabora un documento con tu identificación INE por ambos lados).
- Graba un video en donde tu rostro sea visible, graba también una frase para autenticar tu identidad.
- Una vez que cargaste el archivo y subiste la grabación, revisa que toda la información que proporcionaste sea la correcta.
- Al terminar, encontrarás un recuadro en donde tienes que ingresar la firma. Después, te sugiero descargar el archivo PDF que aparece en esa ventana, para finalizar da clic en Terminar.
Este proceso es un poco más tardado, es posible que obtengas tu Constancia en un lapso de máximo 5 días hábiles.
Ejemplo de CSF
¿Cómo corregir y/o actualizar los datos de la Constancia de Situación Fiscal?
1. Entra a la página del SAT, da clic en Trámites RFC y selecciona el botón ver más.
2. Selecciona la opción “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”.
3. Da clic en Iniciar.
4. Llena los campos correspondientes y da clic en Enviar.
5. Ingresa la fecha del cambio del domicilio fiscal.
6. Llena los campos relacionados con el cambio de domicilio
Al terminar, da clic en Continuar.
7. Revisa que la información esté correcta.
Ingresa tus datos y da clic en Confirmar.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?
Es un documento emitido por el SAT en donde se incluye información de la Cédula de Identificación Fiscal y del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tanto Personas Físicas como morales deben solicitar esta constancia para llevar a cabo todas las declaraciones fiscales ante el SAT.
¿Para qué sirve?
Este archivo contiene datos importantes de identidad, ubicación y otras características fiscales. Con la nueva entrada en vigor de la Factura 4.0 es necesario que las empresas tengan toda la información actualizada de sus empleados (RFC, régimen fiscal y código postal).
Al entregar este documento se funge legalmente como una prueba de que estás cumpliendo correctamente con tus obligaciones fiscales.
¿Por qué debe realizarse este trámite?
Los nuevos requerimientos en la facturación 4.0, piden que los contribuyentes tengan su constancia actualizada, en donde el nombre y el código postal del domicilio fiscal debe concordar con la información que tiene el Fisco en el RFC.
Como mencioné anteriormente, tener esta constancia te permitirá hacer válido que estás cumpliendo con todas tus obligaciones fiscales.
Fundamento Legal
El Código Fiscal de la Federación, artículo 27, apartado C, fracción VIII, declara lo siguiente:
“VIII. Asignar la clave que corresponda a cada contribuyente que se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes.
Dicha clave será proporcionada a través de la cédula de identificación fiscal o la constancia de registro fiscal.”
Para poder realizar una factura y hacer deducibles algunos gastos (como los viáticos), es probable que algunas empresas te pidan este documento
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